Los ocho pasos de yoga. Yama en RR.SS.

Categorías AshtangaYoga, control, redes, Yoga

 

 

Por cómo ha ido evolucionando la práctica de yoga, sobre todo en occidente, tendemos a pensar que Yoga es simplemente practicar las asanas, algún que otro ejercicio de respiración (pranayama) y la relajación (y meditación, en el mejor de los casos).

Sin embargo, esos son apenas tres o cuatro de los ocho pasos que conforman la práctica de yoga. Esos ocho pasos son los siguientes según Patanjali. Los dos primeros pasos (que a su vez se subdividen en otros conceptos) hacen referencia a la parte más relacionada con la ética o la moral de cada practicante. El paso primero (Yama) es el que básicamente aplicaremos a situaciones cotidianas que podemos observar en las redes sociales. El resto serán enumerados y mencionados pero los trataremos en otro momento.

  1. Yama. Son la guía, las directrices de cómo nos relacionamos con el mundo exterior. Lo que proyectamos. Dentro de Yama encontramos cinco de esas “disciplinas sociales” que iremos matizando:

 -Ahimsa: (No violencia). Es la conciencia de la no violencia en pensamiento, palabra y acción. A veces pienso en cómo nos comportamos por ejemplo en redes como Twitter, en la que con frecuencia, atacamos con vehemencia un simple comentario de algún desconocido. ¿Haríamos lomismo teniendo cara a cara a nuestro interlocutor? ¿Nos amparamos en el escudo que supone unavatar, una distancia física o mental? ¿Nos merece la pena el “mal rato”, la incomodidad de una discusión con “usuarios” que ni conocemos?

yogaocho2

-Satya: (veracidad). Patanjali define Satya como la manera de conseguir a través de la verdad la armonía con la mente. De un tiempo a esta parte, también principalmente en Twitter, nos hemos relacionado con el término “INVENT”. Parece que el término nació hace años en un programa de humor y hace referencia a esas historias que no se corresponden con la realidad. Aquí deberíamos matizar o diferenciar en función del objetivo de la historia inventada. Al fin y al cabo, ¿qué es un cuento o un relato? La cuestión es que a veces no calibramos y evidentemente, no es lo mismo una historia inventada que pretende provocar una reacción bien sea por conseguir una “movilización”social o en la emoción del lector que una historia en la que se juega con los sentimientos de terceros (creo que todos recordamos algún caso de muerte fingida o enfermedad inventada – ésta última muy de actualidad -)

-Asteya (No robar). Asteya está en contra de la codicia y propugna el renunciar a lo que no es de uno. Aboga por la autosuficiencia para avanzar en el crecimiento de uno mismo. Aquí caemos enseguida en la cuenta de los famosos “plagios” de tuits, por ejemplo. Algo que desespera a cierto sector de la red social. Ya sabemos que rara vez hay un registro de los tuits, un copyright o unos “derechos de autor”, pero lo evidente es que éticamente es bastante reprobable.

-Brahmacharya: modernamente se traduce o define como autocontrol, la moderación y la disciplina.¿Cuántas veces actuamos de manera descontrolada en las redes? ¿Cuántas veces nos dejamos llevar y actuamos movidos por la ira? ¿Cuántas veces hemos visto publicadas, por ejemplo, conversaciones privadas por el mero “placer” del escarnio del implicado/a y el correspondiente aplauso de seguidores o amigos? ¿Lo haríamos si realmente fuéramos moderados y trabajáramos el autocontrol?

-Aparigraha: No codicia. Trata de evitar la codicia y el apego. Este punto podemos aplicarlo a ese apego a ser reconocidos. Al número de followers en Twitter o Instagram o “amigos” en Facebook. El apego por los “likes” o interacciones. ¿Qué pasaría si todo lo que hiciéramos en redes, lo hiciéramos sin esperar nada de eso a cambio? ¿Mantendríamos nuestras cuentas y actividad en ellas?

A continuación seguimos enumerando el resto de pasos que conforman el Ashtanga Yoga (Yoga de los Ocho Pasos), aunque los trataremos en mayor detalle en artículos posteriores.

  1. Niyama. Es como nos relacionamos con nosotros mismos. Con nuestro mundo interior. Se tratan aspectos como la pureza, la satisfacción, la austeridad, el estudio…
  2. Asanas. Posturas. El trabajo del cuerpo como herramienta o vehículo para llegar a un trabajo de control con la mente. Trabajadas con moderación aportan equilibrio tanto físico como mental, así como beneficios en cuanto a la flexibilidad, fuerza e incluso a nivel orgánico.
  3. Pranayama. Ejercicios de control respiratorio.
  4. Pratyahara. Control de los sentidos.
  5. Dharana. Ejercicios de concentración.
  6. Dhyana. Meditación.
  7. Samadhi. Es el último paso. La autorrealización. La conexión del individuo con el todo.

 

2 pensamientos en “Los ocho pasos de yoga. Yama en RR.SS.

  1. Me ha gustado mucho cómo has ido comparando todo con twitter. ¿Robarle las croquetas a un pobre tuitero famélico, dónde entraría? ¿En lo de la Asteya o en la parte de la Aparigraha?
    No te lo perdonaré jamás Manuela Susana, jamás.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *